Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Dienstag, 4. Dezember 2012

Gobierno espera nuevo apoyo de la Reserva Federal ante fondo buitre

   Martes 4 de Diciembre de 2012   
Gobierno espera nuevo apoyo de la Reserva Federal ante fondo buitre 
Sería antes de la audiencia entre las partes el 27 de febrero en Cámara de Apelaciones de Nueva York
Por: Carlos Burgueño
Presentación que hicieron los bonistas que adhirieron al canje.
 
El Gobierno espera una noticia para los próximos días desde la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Según la información que llegó a Buenos Aires desde el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, la Reserva Federal de Nueva York está a punto de presentarse en el juzgado nuevamente con un escrito a favor de la Argentina. En éste mencionará que el país hizo un gran esfuerzo estos años para reestructurar su deuda y que apoya la decisión del Gobierno deCristina de Kirchner de ofrecer una eventual tercera reapertura del canje para renegociar con los acreedores. La Fed mencionaría además que el éxito del proceso argentino es importante para otras eventuales reestructuraciones de deuda.

No es además el único apoyo que aparecería por la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Según los abogados del estudio que representa a la Argentina, también el Bank of New York Mellon presentaría un escrito a favor. En este caso se trata de algo esperable: esta entidad es la que debe recibir las transferencias desde la Argentina para pagar los vencimientos de deuda, incluyendo los 3.500 millones que el país debe liquidar el 15 de diciembre. Además se presentarían las cámaras compensadoras (DTC)

Todos estos escritos que avalan la posición del Gobierno pueden ser recibidos por la Cámara al habilitar ésta la posibilidad de recibir como partes a todos los que se sientan afectados por el proceso de reestructuración de deuda, incluyendo también a los bonistas que aceptaron los anteriores canjes. Esta alternativa había sido rechazada por Griesa en la primera instancia, que a cada planteo firmaba escuetas resoluciones de «denied» sin mayores explicaciones.

Ayer el Gobierno desestimó que la apelación presentada el viernes por el fondo buitreNML Capital pueda traer problemas. Según declaró ayer el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, «no nos sorprende la presentación. Es un trámite formal, pero para nosotros no agrega argumentos que permitan esperar una reversión del fallo recientemente dictado por la cámara, del cual destacamos que haya sido otorgado con un cronograma fijo que da un plazo de tiempo para seguir a avanzando en la estrategia legal argentina». 

El fondo Elliot había pedido que se acelere el cronograma de audiencias antes del 15 de diciembre, momento en que se pagarán los cupones atados al PBI, que totalizan, entre pesos y dólares, unos 3.500 millones de dólares, el mayor vencimiento del año. Además, solicitó que la Argentina deposite una garantía de u$s 250 millones. Hasta ayer no acompañaron el Elliot, ni Aurelius ni ACP Master ni el Olifant Fund, otros fondos que entraron en el litigio de Griesa. Igualmente, y por recomendación del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, la Argentina presentó ante la Cámara un escrito contestando la posición de Elliot y se espera para hoy la respuesta del juzgado (ver nota aparte).

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=665838

Keine Kommentare: