Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Mittwoch, 12. Dezember 2012

Fintech prometió acercar holdouts a un nuevo canje


Fintech prometió acercar holdouts a un nuevo canje

• TAMBIÉN EL FONDO SE PRESENTÓ ANTE LA CÁMARA DE NUEVA YORK A FAVOR DE LA ARGENTINA

Por: Carlos Burgueño 

Hernán Lorenzino
En menos de una semana, Fintech Advisory dio tres señales de acercamiento al Gobierno. El fondo, alguna vez en 2006 definido como buitre por el Gobierno de Néstor Kirchner, les aseguró a funcionarios argentinos que está dispuesto a iniciar una ronda de conversaciones directas con poseedores de títulos públicos de deuda aún en default, para que se sumen a un nuevo canje. Incluso, la firma aseguró que de no convencer a estos holdouts, está dispuesto a invertir en esa deuda, comprándola, para luego sumarse a un eventual tercer llamado regularizado que se lanzaría en 2013.

La propuesta del fondo, propiedad del mexicano David Martínez, es cercana a la que tres bancos, el inglés Barclays, el alemán Deutsche y el norteamericano Citibank, le acercaron al Ministerio de Economía que maneja Hernán Lorenzino.Esto es, sondear a interesados privados que poseen en total unos u$s 3.000 millones para que un eventual tercer llamado sea exitoso y permita que la deuda finalmente regularizada supere el 96% del total caído en default en 2001. Fintech aclaró ayer que no tiene en su propuesta la intención de convertirse eventualmente en un agente de la potencial operación como las tres entidades (tampoco le daría el tamaño operativo), pero sí acercar a otro inversor y quizá intervenir ante algún holdout que haya acompañado la presentación ante el juezThomas Griesa que terminó en el fallo negativo contra la Argentina, revertido luego por la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Esta intención de colaborar con un eventual tercer canje, no es el único movimiento de las últimas horas a favor de la Argentina. Fintech Advisory se sumó a la lista de poseedores de bonos aun en default en presentarse ante la Cámara para defender la posición del Gobierno ante la demanda de los fondos buitre Elliot, Aurelius, Blue Angel y Olifant, entre otros, de exigir el pago del 100% de la deuda en default. Fintech utilizó la cláusula del fallo de segunda instancia que le permite a cualquiera que se considere afectado en la causa, a presentarse ante ese tribunal y exponer su posición a favor o en contra de la Argentina. El fondo de Martínez, que contaría con bonos en default por aproximadamente u$s 300 millones (y podría comprar más), presentó un escrito ante la Cámara dentro del grupo denominado «non-party apellants», que pueden intervenir como «non-party interesed», que integran hasta el momento: Grupo Tenedores de Bonos del Canje la Argentina (EBG), representados por Gramercy (otro exfondo buitre); bonistas tenedores de bonos con legislación europea (Eurobondholders); el Bank of New York Mellon (BONY); y las firmas de clearing DTC (cámaras compensadoras). Se espera para las próximas horas el apoyo de la Reserva Federal de Nueva York, en el mismo sentido que lo hecho por la Reserva Federal de Ben Bernanke.

La de Fintech es una presentación de dos páginas, donde incluso menciona que rechazó su ingreso al canje de 2005, hecho que consideró un error, pero que participó en parte del llamado de 2010. Critica además abiertamente al juez Griesa y su decisión de pagar unos u$s 1.330 millones a los fondos buitre y unos 10 tenedores de títulos particulares, orden que fue suspendida por una resolución de la Corte de Apelaciones de Nueva York. Este tribunal también revirtió la determinación de Griesa de desestimar a estos actores como terceros interesados en el juicio, lo que le permitió luego a Fintech a presentar el escrito.

Fintech mantiene una disputa abierta en Estados Unidos contra el fondo buitre Elliot, lo que generó el acercamiento con la Argentina y las presentaciones judiciales a favor del país. Fue por una batalla por las tenencias de la Vitro, un conglomerado industrial mexicano dedicado al vidrio y el bazar, que pertenece a la familia Sada, una de las más ricas de Monterrey, ciudad de donde es oriundo Martínez. El mexicano intentó rescatar esta empresa, pero se cruzó con la intención de Paul Singer de tomar el control, partirlo y vender los activos por separado. El caso mexicano ya ingresó a la Justicia de Estados Unidos. Martínez tiene de aliado en la disputa contra Singer a Robert Koniesberguer, el dueño de Gramercy.

La semana pasada Fintech le dio quizá el guiño al Gobierno más importante, fuera del caso de los fondos buitre. Fue cuando, como socio de Cablevisión en un 40%, se presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación audiovisual (Afsca) asegurando que está dispuesto a desinvertir y reconociendo la plena vigencia de la ley de medios. Fue a horas del luego fallido 7D. En la Casa de Gobierno se habla además de la intención de Fintech de invertir en otros sectores de la economía argentina. Para empezar, sería en la especialidad del fondo: rubros en crisis. Algunos refieren a Metrogas.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=667100

Keine Kommentare: