Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Sonntag, 2. Dezember 2012

Defendieron a Bush y a Gore, y se enfrentarán por los fondos buitre


Defendieron a Bush y a Gore, y se enfrentarán por los fondos buitre

POR ANA BARON

Son dos superestrellas entre los abogados de EE.UU. Se cruzaron para definir la elección presidencial del 2000.
Cara a cara. Ted Olson (izq.) representará al fondo buitre NML. David Boies (der.) fue contratado por el fondo Gramercy, que entró al canje. AP
WASHINGTON. CORRESPONSAL - 02/12/12
Son dos titanes de la comunidad jurídica estadounidense. Durante las elecciones presidenciales del año 2000, que fueron definidas en la Corte Suprema, Ted Olson representó al candidato a presidente republicano George Bush mientras David Boies representó a su rival demócrata Al Gore. El mundo entero siguió con fascinación una verdadera pulseada entre estos dos grandes abogados, que al final terminó con Bush en la Casa Blanca.
Trece años después, el 27 de febrero próximo,Olson y Boies se enfrentaran nuevamentepero por un tema muy diferente. En la audiencia que tendrá lugar ese día en la Cámara de Apelaciones para tratar el caso “NML ltd. y otros, versus la República Argentina” el conservador Olson defenderá la posición de los fondos buitre y Boies, el progresista, será la voz de los tenedores de bonos que ingresaron en le canje .
La presencia de estos dos pesos pesado en esa audiencia es una buena prueba de por qué este caso tiene implicancias que van más allá de nuestro país, y cómo la pelea que comenzó siendo entre Argentina y los fondos buitres ahora también es entre distintos tipos de acreedores.
Nouriel Roubini, el famoso gurú económico que pronosticó la crisis económica del 2008, advirtió que el tema es tan importante que el Tesoro y el FMI deberían intervenir más activamente. “La relación de estos organismos con la Argentina ha sido antagónica durante una década, pero lo que se está decidiendo en las cortes de EE.UU. no es solo relevante para un país que algunos consideran que es un Estado Canalla , es relevante para toda la arquitectura de reestructuración de deuda soberana” escribió Roubini.
Adam Lerrick, ex negociador del canje del 2005 y actual profesor en la Universidad Carnegie Mellon, dijo por su parte a Clarín que también hay preocupación por el impacto que puede tener el fallo de Griesa, que obliga al Gobierno argentino a pagarle a los holdouts al mismo tiempo que los tenedores de bonos, y que su decisión involucra a “las terceras partes, incluyendo los agentes de pagos”, como el Bank of New York.
En este contexto, los especialistas consultados dijeron que es un error pensar que la Corte de Apelaciones convocó a esta nueva audiencia porque Argentina se mostró dispuesta a reabrir el canje.
“La ley cerrojo no está en la mente de los jueces”, dijo Lerrick. “Los jueces tiene que decidir si la orden de Griesa transgrede o no la ley estadounidense , no la argentina, y cómo afectara esa orden a las terceras partes. Sin duda los jueces tuvieron más en cuenta la presentación del Bank de New York, y la del Exchange Bondholders Group, que argumenta que esto es inconstitucional ”.
En conversación telefónica, el director académico de TIG América, Eugenio Bruno, recordó que en el escrito argentino no está claro que reabrirán el canje. “Sólo dice que en el caso de que la interpretación de pari passu de Griesa hubiera sido diferente … el Poder Ejecutivo podría ir al Parlamento a pedir el levantamiento de la ley cerrojo”, explicó Bruno.
De hecho, la Cámara de Apelaciones ya aceptó la interpretación del pari passu que hizo Griesa y eso no estará en discusión durante la audiencia del 27. Ese día sólo se discutirá la formula de pago que adoptó Griesa, es decir si la Argentina le debe pagar a los fondos buitre el 100% de lo que les debe todo junto o a plazo, y el impacto sobre la cadena de pagos.
“La revisión del pari passu sólo tendrá lugar si el plenario de la Cámara de Apelaciones acepta analizar este tema como lo pidió el país. De lo contrario pueden ir a la Corte Suprema”, explicó Lerrick.
Anna Gelpern, ex integrante del estudio jurídico que defiende a la Argentina Clear, Gottlieb, Steen &Hamilton, cree que las cortes se encuentran atrapadas en un dilema. “Por un lado tienen su credibilidad en juego porque la Argentina está desafiando sus fallos, pero por el otro lado el sistema de pago corre peligro y si intentan salvarlo eso será beneficioso para la Argentina”, explico Gelpern.
El 27 de febrero veremos a Olson y Boies en acción. La audiencia será un buen termómetro para conocer cuáles son sus estrategias y la de la Argentina.

Keine Kommentare: