Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Mittwoch, 26. Juni 2013

El tribunal se expediría dentro de 4 meses sobre el pedido del Gobierno de rechazar el fallo que obliga a pagar

La pelea con los holdouts

Deuda

En octubre, la Corte de EE.UU. decidirá sobre los holdouts

El tribunal se expediría dentro de 4 meses sobre el pedido del Gobierno de rechazar el fallo que obliga a pagar
Por   | LA NACION
WASHINGTON.- Otra vez a esperar. De acuerdo con quienes vienen siguiendo el caso, habrá que tener paciencia por lo menos "hasta octubre próximo" para saber qué contesta la Corte Suprema de los Estados Unidos al primer pedido que le formuló la Argentina para que acepte revisar la demanda de los llamados "fondos buitre", expediente que tiene al país en riesgo de una nueva suspensión de pagos.
La Casa Rosada dio ese paso casi in extremis , cuando se le agotaba el plazo procesal. Pero ahora el reloj empezó a correr para lo que constituye su mayor expectativa. Esto es, que el gobierno de Barack Obama respalde la petición ante el máximo tribunal de su país. El tiempo que tiene pare hacerlo vence el 25 de julio próximo, según se indicó a LA NACION.
"Lo primero que hay que tener en cuenta, y no es lo único, es que el máximo tribunal entra en receso mañana [por hoy]. Sólo abrirá su segundo período de deliberaciones el 7 de octubre, de modo que hay que esperar hasta entonces", dijo a LA NACION el abogado Richard Samp, de la Washington Legal Foundation, con sede en esta ciudad.
La segunda cuestión es esperar. ¿Qué?: en este punto, los criterios se vuelven opuestos. Por ejemplo, para el ex titular de la representación argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Eugenio Díaz Bonilla, las posibilidades de una respuesta favorable son "mayores" que las que normalmente se conjetura.
"Primero, el Gobierno ha hecho bien en apelar para mantener intacta la opción de llegar a la Corte Suprema, si lo necesita", dijo Díaz Bonilla, en diálogo con LA NACION.
Lo segundo tiene que ver con el fallo -que se espera para cualquier momento- de la Cámara de Apelaciones de Nueva York y que precederá, naturalmente, a cualquier decisión de la Corte Suprema.
"Si el fallo de la Corte de Nueva York es totalmente adverso a la Argentina, se producirán efectos negativos para el sistema de contratos centrado en esa plaza y, en general, para la resolución deudas soberanas, algo que compromete la seguridad jurídica del sistema judicial en Nueva York", reflexionó el ex directivo, al tomar partido junto a los pocos que vaticinan un final más salomónico.
En la vereda de enfrente, Samp usa el mismo argumento de Díaz Bonilla: el epicentro en Nueva York -pero para pronosticar lo contrario- y ratificar las "escasas posibilidades" de que la Corte Suprema tome el caso.
"Es altamente improbable que el máximo tribunal acceda a este pedido o a cualquier otro que, por el mismo caso, haga la Argentina en el futuro. Ocurre que los asuntos involucrados refieren básicamente a legislación de Nueva York, y la Corte, por lo general, sólo accede a considerar cuestiones que competen a la ley federal, no a la estatal", dijo.
Tal como adelantó LA NACION, el Gobierno hizo en la noche del lunes un pedido de revisión a la Corte Suprema de los Estados Unidos por la demanda que le abrieron los llamados "fondos buitre" y por el que ya tiene dos condenas en su contra.
El paso fue calificado como "preventivo" por quienes vienen siguiendo el caso y pendiente de resoluciones todavía no producidas por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que tiene bajo revisión la condena que el juez Thomas Griesa le impuso al país para que trate de igual manera tanto a los bonistas que aceptaron el canje de deuda como a los que no lo hicieron.

BÉLGICA DECIDE MAÑANA

En tanto, la definición del pedido de los bonistas europeos ante la corte comercial de Bélgica pasó para mañana. Estos acreedores solicitaron que el fallo de la justicia de EE.UU., que condenó al país a pagarles a los holdouts en Nueva York, no los alcance, porque tienen bonos argentinos con legislación europea, de modo de poder seguir cobrando la deuda..


Keine Kommentare: