8 MAR 2013 08:39h
ARGUMENTAN QUE LA OFERTA DE PAGO NO CONFORMARÍA A LOS JUECES
Deuda: prevén un fallo a favor de los buitres en Nueva York
Lo dice el Instituto Internacional de Finanzas en un informe sobre mercados de capital.
- PorANA BARON
- Washington. Corresponsal
- abaron@clarin.com
En su último informe sobre los “Mercado de capital”, el Instituto de Finanzas Internacionales, la poderosa asociación que reúne a los bancos más importantes del mundo, se mostró pesimista sobre la posibilidad de que la Corte de Apelaciones de Nueva York falle a favor de la Argentina en su litigio con los fondos buitre.
En la sección que dedicó a analizar la audiencia que tuvo lugar el 27 de febrero pasado y la orden que recibió Argentina para que presente una formula de pago a los fondos buitres, el IIF dice textualmente: “La impresión que dejó (la audiencia y la orden) es que el panorama de la resolución del juicio iniciado por los holdouts es negativo para la Argentina”.
Para el IIF, ni siquiera los argumentos presentados por el Bank of New York Mellon, y los tenedores de bonos reestructurados, los dos aliados principales de Argentina, lograron convencer a los jueces: “Los jueces expresaron poca simpatía por la preocupación expresada por el BNYM y los tenedores de bonos reestructurados sobre el impacto que el fallo de noviembre del juez Griesa puede tener sobre sus intereses, la eficiencia del sistema de pago y reestructuraciones de deuda futuras”.
En dialogo con Clarín, Hung Tran, subdirector del IIF se mostró cauteloso al advertir que había que esperar el fallo de la Corte. “Tenemos que ver qué dice exactamente el texto”, explicó cuando esta corresponsal le preguntó sobre el impacto que podía tener un fallo adverso al Bank of New York sobre la cadena de pagos.
De todas maneras, realizada a partir de un informe del Credit Suisse y comentarios de la prensa, la evaluación del IIF indica que cada vez son más los observadores que son pesimistas respecto de la Argentina. En efecto, en un artículo publicado ayer en la revista Forbes, Hal Singer también cree que los jueces le van a dar la razón a los fondos buitres. “La corte de Apelaciones parece estar lista a otorgarles a los holdouts una victoria total”, dice Singer.
El especialista de la agencia Reuters Felix Simon coincide. En su ultimo análisis sobre la audiencia del 27 de febrero y la orden que recibió luego Argentina de presentar una fórmula de pago, Simon afirma que si Argentina ofrece un canje en las mismas condiciones del que se hizo en 2010, es decir con una quita del 70%, la Corte no lo aceptará. Simon dice que es necesario tener en cuenta que la orden especifica que el gobierno argentino tiene que especificar “cómo y cuándo” pagará los bonos originales que están en default desde hace 11 años. “La orden (…) ayuda a explicar el razonamiento mediante el cual la Corte va a terminar empujando a la Argentina a un default”, dice Simon. Y agrega: “Evidentemente, esto no significa que Elliot va a cobrar pero sí significa que el fondo de inversión puede transformar a la Argentina en un paria económico global, al menos hasta que pueda cobrar”.
Al final, Simon suaviza su posición: “Mientras la actual situación es muy mala para Argentina, puede también ser igualmente mala para el Distrito Sur y para el status de Nueva York como capital financiera internacional. Es por eso que la Corte va a tener que pensar muy enérgicamente antes de presentar un fallo draconiano”.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen