Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Donnerstag, 27. Dezember 2012

Aliado a los bonistas, el Gobierno prepara la reapertura del canje


La pelea con los holdouts

Miércoles 05 de diciembre de 2012 | Publicado en edición impresa

Aliado a los bonistas, el Gobierno prepara la reapertura del canje

Por Martín Kanenguiser | LA NACION


Luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York le otorgara un penal en el último minuto a la Argentina para empatar el partido contra los holdouts en Nueva York, el Gobierno debate cómo ejecutarlo.
La orden del Segundo Circuito trajo un alivio inesperado para las autoridades, que, aunque parecían concentradas en agredir públicamente a los demandantes, en realidad se preparaban para ver cómo pagaban los bonos del 15 de este mes fuera del alcance de un embargo. Todos los nervios se aflojaron hace una semana, aunque rápidamente los abogados del estudio Cleary Glottlieb, Steen & Hamilton, representante del país en el exterior, le exigieron al Ministerio de Economía que prepare el escrito que debe presentar el 28 en el tribunal de segunda instancia.
Allí deberán referirse a dos cuestiones: el plan de pago y la responsabilidad de los terceros en el pago de la sentencia decidida a fines de octubre por este tribunal en contra del Gobierno y en favor de los "fondos buitre" y 13 ahorristas argentinos.
El juez Thomas Griesa, a quien la Cámara le había delegado esta tarea, ordenó que el país pagara US$ 1450 millones de una sola vez el 15 de este mes.
Nunca los demandantes estuvieron tan cerca de cobrar en estos 11 años de demandas y nunca se sintieron tan frustrados como el jueves pasado, cuando la Cámara volvió a instalar el suspenso y aceptó escuchar a los bonistas que entraron a los canjes, quienes se convirtieron en actores clave de la causa. No lo reconocerán en público, pero los litigantes creen que no había razones para demorar la ejecución de la sentencia. Tampoco lo dirán, pero si la Argentina avanza en la idea que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, deslizó con una gran ambigüedad, de reabrir el canje, saben que no tendrán margen para oponerse.
LA NACION quiso tener la opinión en on the record de Lorenzino para esta nota, pero el ministro no responde a las consultas del diario desde que asumió, hace un año, salvo en algunas conferencias de prensa. Sin embargo, según pudo saber LA NACION, el equipo económico trabaja en la potencial reapertura del canje de la deuda de 2010, que debería blanquear parcial o totalmente en el escrito que tendrá que presentar el 28 de este mes.
En enero será el turno de los demandantes (NML, Aurelius, Blue Angel y 13 ahorristas argentinos), de los bonistas que fueron aceptados como parte por la Cámara la semana pasada y, eventualmente, de nuevos escritos por parte del gobierno de EE.UU., hasta que el 27 de febrero habrá una audiencia con todas las partes. A partir de allí, según fuentes que participan del caso, habría dos meses más hasta que se produzca un nuevo desenlace.
Sin embargo, antes podría habilitarse una revisión de un plenario de la Cámara de Apelaciones.
Una fuente en Nueva York indicó: "La presidenta Cristina Kirchner tiene ahora su gran momento de victoria y debería aprovecharlo con una propuesta, porque difícilmente la Cámara cambie de opinión respecto de los fundamentos de su sentencia de fines de octubre pasado". El abogado Marcelo Etchebarne opinó que "la pelota está en el campo de la Argentina, ya que lo único que en teoría está en discusión es la fórmula de prorrata y los intermediarios alcanzados, lo cual puede ser posiblemente morigerado, pero no suprimido, salvo una actitud muy proactiva de la Argentina de aquí al 27 de febrero".
En este lapso, opinó el director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, el Gobierno seguramente relanzará una oferta con quita como muestra de buena voluntad, pero lejos del 100% que Griesa les otorgó a los demandantes. "El margen que pueden ofrecer y lo que sería aceptable para la Cámara es delgado, si no inexistente. Al parecer, los holdouts están empujando por algo que les reconozca la oferta de 2005, que a valores de octubre da 20 dólares más por cada 100", precisó. El director de Economía y Regiones, Rogelio Frigerio, apostó a que el Gobierno seguramente "evitará las bravuconadas y mostrará voluntad de pago con la reapertura del canje".
Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, indicó que "el Gobierno debería reabrir el canje, porque aunque los bonistas que tengan sentencia firme a favor no entren, la fortaleza argentina ante los jueces será mayor". De todos modos, indicó que la gran lección del caso hasta ahora es que, más allá de los tiempos, "está claro que la Argentina no puede seguir negando esta deuda".
Pero el economista de la corriente oficialista La Gran Makro, Alejandro Robba, opinó que "la Argentina hizo muchos esfuerzos porque abrió dos veces el canje y siempre tuvo voluntad para que ingresen todos; los que no tienen voluntad son los fondos buitre, porque su negocio no es aceptar las condiciones sino litigar para cobrar cash el 100%, con la complicidad del juez Griesa".

Keine Kommentare: