Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Mittwoch, 6. November 2013

Buitres: se viene ahora rechazo "en banc" a un pedido argentino

Buitres: se viene ahora rechazo "en banc" a un pedido argentino

EL TERCER CANJE, EN ESTADO AÚN EMBRIONARIO. SE BUSCAN "AMICUS". LA DANZA DE LOS BONISTAS

Por: Guillermo Laborda


La cuenta regresiva sigue su marcha en la Justicia norteamericana. La decisión del viernes de la Cámara de Apelaciones era esperada. No hubo sorpresas: la Argentina puede seguir en Nueva York pagando a bonistas hasta la decisión final de la Corte Suprema evitando a los fondos buitre y otros acreedores con papeles aún en default. Pero es inminente la decisión "en banc" de la misma Cámara de Apelaciones antes de fin de año contra la Argentina. Ese tribunal, a pleno, validará seguramente la decisión de los tres jueces del 23 de agosto en la que se dispone el pago del 100% de lo adeudado a los acreedores en igualdad con los pagos que se les efectúan a los bonistas. En una causa de esta relevancia, con países y terceros involucrados, es obvio que los tres jueces consultaron con el resto de sus pares la decisión. La apelación "en banc" es simplemente un recurso para ganar tiempo del país. Y el tiempo es oro para los funcionarios.

Una vez que llegue este rechazo, a los siete meses debería venir la definición de la Corte Suprema, en la que las chances de la Argentina de revertir sentencias previas son muy bajas. Funcionarios consultados por Ámbito Financiero durante el fin de semana destacaron que cumplidos todos los procesos, a los 90 días de la decisión "en banc" se apelará a la Corte, y desde entonces se presentarán los "amicus curiae". La apuesta oficial es la de sumar al Gobierno norteamericano y estirar el plazo de la sentencia final con las idas y vueltas del proceso. Conviene recordar que ya en anteriores instancias fueron desestimadas presentaciones con el mismo origen.

El tercer canje de la deuda aprobado por el Congreso marcha a paso muy lento. Este gesto tendiente a mostrar que la Argentina no es un deudor "recalcitrante" aun no fue puesto en marcha. En el equipo económico apuntan a que en el primer trimestre esté operativo. Habrá presentaciones oficiales ante la Securities and Exchange Commission de EE.UU. y organismos reguladores de Italia y Europa en general. No contratarán bancos ni asesores letrados para la elaboración de los prospectos; es el "vivir con lo nuestro" aplicado a la deuda. La apuesta del mercado era que sólo el canje se iba a efectuar en la Argentina pero el Gobierno avanzará con esa oferta en las principales plazas repitiendo lo actuado en 2010. En definitiva, se trata de un gesto más que un plan para sumar un gran número de tenedores de papeles aún en default.

En paralelo se están dando movimientos de bonistas. En primer lugar está el plan del fondo Gramercy para lograr un acuerdo con los "holdouts" basado en el sacrificio que deben efectuar bonistas. Deben ceder parte de los intereses y amortizaciones que tienen por cobrar a los fondos buitre y demás acreedores. Hasta el momento no tienen un banco contratado (el candidato, Barclays, cerró ya casi todas sus oficinas en América Latina). En el Gobierno se lo ve como una "idea" del sector privado. Nada más. En la misma categoría estaría el otro plan, con la oferta de acuerdo que encabeza el abogado Eugenio Bruno. Formalmente no pasaron por la mesa de entradas del Ministerio de Economía. Es lo que aducen.

Donde no se ven movimiento es en el equipo económico tras el acuerdo con empresas en el marco del CIADI, el tribunal del Banco Mundial. Deberían efectuarse ya pedidos ante EE.UU. para restituir los privilegios arancelarios que le fueron revocados al país por el incumplimiento de esas sentencias. Y este mes se reunirá el directorio del FMI para tratar los avances de la Argentina en la medición de la inflación y del PBI. Está claro en el organismo que el problema es el del "data entry", no la metodología en particular. Si los datos que se ingresan son artificiales, no hay método que resista. Por ello el escepticismo imperante.

Pero son todos temas menores hoy en lo económico. De corto plazo mandan el dólar y el nivel de las reservas. En el medio, las medidas que se avecinan. El resto, tanto buitres como FMI, está en otra órbita, en el largo plazo de la Argentina
 

Keine Kommentare: