Gesamtzahl der Seitenaufrufe

Freitag, 12. Juli 2013

na ja....die Argys sollen sich mal nicht zu früh freuen....ich war hier bei der mündlichen Verhandlung dabei....und pari passu war nicht auschlaggebend

Lead Articles:
 
Ambito Financiero: “German court rules in favor of Argentina in vulture fund complaint”
 
El Cronista: “Ruling in favor of the country in Germany over vulture funds”  
 
Pagina/12: “The bondholder was was believed to be a vulture”  
 
La Nacion: “Criticism for the country over not honoring its commitments”
 
Clarin: “Brazil, Moreno and prices: a very disturbing combination”
 
 
Ambito Financiero
 
viernes, 12 de julio de 2013
 
La Justicia alemana rechazó ayer el primer planteo de tenedores de bonos argentinos en default basado en una interpretación similar a la cláusula pari passu que hicieron fondos buitre en Nueva York y que obtuvo respuesta positiva de parte del juez Thomas Griesa.
 
El pronunciamiento de la Justicia germana se da cuando aún resta el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Nueva York en la causa que lleva adelante la Argentina contra fondos buitre, a lo que se suma que el Gobierno también interpuso ante la Corte Suprema de EE.UU. una presentación contraria al fallo de Griesa.
 
Fuentes cercanas a la causa informaron que la causa corresponde a un tenedor alemán minorista que posee una sentencia firme por aproximadamente 1,5 millón de euros más intereses. El bonista, identificado bajo el nombre de Laxhuber, inició el primer reclamo por el pari passu ante la 7ª División Civil de la Corte Regional de Frankfurt am Main a cargo de la jueza Brücher.
 
En la presentación solicitó una medida cautelar similar a la requerida por los buitres en Nueva York: que se le ordene a la Argentina impartir una instrucción al BONY para que pague sus bonos a la par que realiza los pagos de la deuda reestructurada.
 
El 14 de junio se produjo una audiencia en la que la jueza dio a entender que estaba inclinada a rechazar el reclamo bajo la teoría de la cosa juzgada. Por eso el tenedor modificó su pretensión para incluir, además del reclamo contractual, una solicitud bajo responsabilidad extracontractual, por la sanción de la ley cerrojo en la Argentina y por no pagar sus bonos, por lo que, dijo, dichos daños debían también ser pagados pari passu con la deuda reestructurada.
 
Con respecto a esta última presentación, la Justicia alemana rechazó el reclamo contractual por encontrar que existe "cosa juzgada". Indicó que Laxhuber ya había alcanzado el objetivo propuesto de obtener un título válido y ejecutable cuando obtuvo sentencia final contra la Argentina por capital e intereses. En consecuencia, según el fallo, no puede ahora, en base a la cláusula pari passu, pretender obtener un nuevo título que le permita cobrar a prorrata cuando ya tiene un título (la sentencia original) que es mejor en tanto ordena el pago del 100%.
 
La jueza añadió que las formas para hacer efectiva una sentencia son aquellas previstas en el Código de Procedimiento Civil, y no a través de un nuevo procedimiento principal para obtener una nueva sentencia, incluso en los casos en los que hay una sentencia firme y el deudor se rehúsa a pagar. Además, la Justicia rechazó el reclamo extracontractual de Laxhuber. En este punto, el juez determinó que Laxhuber debería haber introducido el reclamo por daño extracontractual en la causa principal que culminó en el dictado de la sentencia contra la Argentina por el cobro de bonos. El juez aclaró que, de pronunciarse sobre el fondo, también hubiera rechazado el reclamo.
 
La noticia fue festejada por las autoridades del Ministerio de Economía que encabeza Hernán Lorenzino.
 
 
El Cronista
 
viernes, 12 de julio de 2013
 
La justicia alemana rechazó ayer el primer planteo de tenedores de bonos argentinos en default basado en una interpretación similar a la cláusula “pari passu” que hicieran fondos buitre en Nueva York y que obtuviera respuesta positiva de parte del juez Thomas Griesa.
 
El pronunciamiento de la justicia germana se da cuando aún resta el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Nueva York en la causa que lleva adelante Argentina contra fondos buitre.
 
A lo que se suma que el Gobierno nacional también interpuso ante la Corte Suprema de EE.UU. una presentación contraria al fallo del juez Griesa.
 
En este caso se trata de un tenedor alemán minorista que posee una sentencia firme por aproximadamente 1,5 millones de euros más intereses, informaron fuentes cercanas a la causa.
 
El tenedor, identificado bajo el nombre de Laxhuber, inició el primer reclamo pari passu ante la 7ª División Civil de la Corte Regional de Frankfurt am Main a cargo de la jueza Brücher.
 
En la presentación, solicitó una medida cautelar similar a la solicitada por los buitres en Nueva York, básicamente que se le ordene a la República que imparta una instrucción al BONY para que pague sus bonos a la par que realiza los pagos de la deuda reestructurada.
 
La justicia alemana rechazó el reclamo contractual por encontrar que existe “cosa juzgada.”
 
 
Pagina/12
 
viernes, 12 de julio de 2013
 
La demanda del tenedor de títulos de deuda argentina en default aplicaba los mismos criterios que los fondos buitre que litigan en Nueva York: la cláusula de pari passu, igual tratamiento, respecto de los que adhirieron al canje.
 
La Justicia alemana rechazó el reclamo que realizó un bonista minorista de ese país contra Argentina basándose en la cláusula pari passu. Es el primer planteo presentado por tenedores de bonos de deuda argentina en Alemania utilizando como argumento la violación de la cláusula de tratamiento igualitario. La interpretación del pari passu que rechazaron los magistrados germanos es la misma que convalidaron los jueces de Estados Unidos. En la causa de Nueva York, los fondos buitre encabezados por NML de Paul Singer reclaman 1330 millones de dólares. La Cámara de Apelaciones neoyorquina debe definir en las próximas semanas un mecanismo de pago para que Argentina subsane la “discriminación”.
 
La violación de la cláusula pari passu –en igualdad de condiciones– es el eje de la demanda de los buitres en Estados Unidos. Esos fondos especulativos sostienen que Argentina discrimina a los bonistas que eligieron no participar del canje respecto de aquellos que sí ingresaron. La Justicia les dio la razón y los buitres reclaman que para subsanar esa situación, y así estar en igualdad de condiciones, se les pague el ciento por ciento de los vencimientos adeudados desde que se realizó el canje en 2005. Para el gobierno argentino se trata de una interpretación forzada del pari passu y en cambio les ofrece las mismas condiciones de quita, reducción de intereses y prolongación de plazos que las presentadas en el canje. Todavía resta que la Cámara de Apelaciones determine un mecanismo de pago.
 
Estimulado por el éxito aparente de los buitres, el bonista alemán Stefan Laxhuber inició recientemente el primer reclamo por violación de la cláusula pari passu. Lo hizo ante la 7ª División Civil de la Corte Regional de Frankfurt am Main a cargo del juez Brücher. El demandante solicitó una medida cautelar similar a la que pretenden los buitres en Nueva York, básicamente que el juez ordene al país a que imparta una instrucción al Banco de Nueva York –agente de pago de la deuda– para que pague sus bonos a la par que realiza los pagos de la deuda reestructurada.
 
El reclamo de Laxhuber fue de-sestimado por el magistrado germano. El 14 de junio hubo una audiencia donde la jueza dio a entender que estaba inclinada a rechazar el reclamo bajo la teoría de la cosa juzgada, ya que el bonista alemán tiene una sentencia favorable por 1,5 millón de euros. Por eso el tenedor modificó su pretensión para incluir, además del reclamo contractual, otro por responsabilidad extracontractual. Esa segunda presentación estaba basada en la responsabilidad de Argentina al sancionar la ley cerrojo y no pagar sus bonos, por lo que dichos daños debían también ser pagados pari passu con la deuda reestructurada. A pesar de los giros legales que realizó, la jueza no dio lugar al reclamo y dictó sentencia rechazando el reclamo pari passu del demandante.
 
El miércoles pasado el Ministerio de Economía informó otro fallo favorable al país en Europa. La Corte de Apelaciones de Bruselas dictó una sentencia ordenando el levantamiento de un embargo que el fondo buitre NML de Paul Singer obtuvo sobre las cuentas bancarias de la misión argentina ante la sede de la Unión Europea y de la embajada argentina en Bélgica.
 
Mientras tanto, el caso en Estados Unidos tendrá una nueva sentencia en cualquier momento. La Corte de Apelaciones debe definir una fórmula de pago para la demanda por 1330 millones de dólares de los fondos buitre que no discrimine a quienes participaron de los canjes ni ponga en riesgo el funcionamiento del sistema financiero de Nueva York. Pero la disputa judicial en Nueva York no se resolverá en el corto plazo. Argentina ya solicitó al máximo tribunal de Estados Unidos (la Corte Suprema) que se expida sobre el fondo de la cuestión: si el país violó o no la cláusula de tratamiento igualitario. La definición del caso puede prolongarse por más de dos años.

Keine Kommentare: